"> Puerco en achiote
LAVACAHACEMU

Puerco en achiote

Annato... o mejor conocido como achiote, pero en realidad el achiote es una mezcla de si, principalmente annato, pero con otras especias que hacen que sea "especial" cada marca que hay en el mercado. Y si lo mezclas con jugo de naranja agria, pues obtienes la base para X-pibil, donde X puede ser pollo o puerco. Si ESO lo envuelves en unas hojas de maguey o de plátano, es un mixiote. Así que si hay varias formas de prepararlo, porqué no experimentar con algo no-tradicional? bueno... que tal si le sumas lo agrio del vinagre y/o jugo con lo grasoso de una panza de puerco? ahh.... debe quedar bien... debe... quedar.. bien.... ya verás estimado lector que... pues.. si bien, pero no TAN bien como había pensado.
Comenzamos con un poco de preparación: aquí el aciote y la panza de puerco esperando a conocerse.
Después de unas leves tajadas a la carne de puerco para crear mas superficie, dejamos que se reposen juntos el achiote y el puerco, al menos la noche antes de hornear.
Un par de horas antes de comenzar a hornear es el momento preciso para empezar a preparar unas cebollas para acompañar al cochi: aquí son cebollas moradas con orégano, sal y pimienta aderazadas con jugo de limón y opcionalmente con chile habanero bien picado. Digo opcionalmente porque como verás en un par de fotos, los tacos los acompañamos con una salsa de habanero así que no fue necesario agregarlo a las cebollas.
Aquí el resultado después de un par de horas en el horno.
Sabroso? claro! pero debo admitir que esa parte del puerco es demasiado grasosa para que se equilibre bien con el achiote, preferiría haberla hecho con una pierna o inclusive con un lomo. Y eso que se ve dorado como que podría estar re-bueno? no, la neta no estaba tan bueno lo quemado.
Pero de que estaba bueno... ouuuutamadre.. estuvo bueno
Y con la salsa/crema esta... mucho mas bueno. Dudo que vaya a volver a ver un frasco de esta salsa, pero si la vuelvo a ver, definitivamente se va al carrito uno o tres frascos!
El taco:
Y un par de money shots nom'as por no dejar: