LAVACAHACEMU


Tomahawk

No voya abogar por las modas, pero si te encuentras un tomahawk por el mismo precio que lo que te costaría comprar un par de pedazos de new york, pues daaaaate!! Bueno, si no sabes lo que es un tomahawk, no has de frecuentar ni blogs de comida ni instagram de foodies, así que qué haces aquí? ... no es cieeerto 😜... el "corte" de tomahawk obtiene su nombre por la similitud que tiene con las armas que usaban los indios nativos de estados unidos. El corte básicamente es un rib eye con el hueso de la costilla muy largo para que parezca el mango del hacha. ES UN RIBEYE!! Muy fantochona la cosa, por el exceso del hueso si lo pidieras en un restaurante, pero pues... ES UN RIBEYE!!
En fin para este corte decidí intentar una nueva técnica, en vez de sellar y dejar a fuego lento para llegar a la temperatura deseada, hice lo inverso, a. k. a. reverse sear . Es decir, se pone a fuego leeeeeento por bastante tiempo hasta que llega a la temperatura deseada, en este caso ~130F.
Normalmente se prescribe poner el corte en el horno a ~200F. En una parrilla, aunque sea de gas resultó ser mas difícil de lo que quisiera admitir, pero de que se logró le logró! 😁 Es muy interesante como evoluciona la carne:
- Empieza a temperatura ambiente así que la grasa y los tejidos conectivos están firmes.
- Cuando rebasa los ~100F la carne se empieza a ablandar y la grasa se empieza a derretir.
- Cuando pasas por alrededor de 110F pasa de grisácea a café, pero no de un color agradable.
Además, para sellar la carne también usé una nueva técnica para hacer que la parilla se caliente más... MUCHO más. Lo ví en youtube hace algunos meses: cubres el área de la parrilla donde piensas sellar (no tiene que ser carne, obviamente) con papel aluminio. Lo que permite esto es que el calor que sube del asador, llega a la parrilla y el aluminio lo refleja. Hoy cuando le apliqué esto a la parrilla común, que estaba no-tan-limpia, por cierto, hizo que se quemara todo lo que tenía carbonizado en el metal; parecía como el escape de un cohete! 😁😁😁
El resultado: bastante mejor de lo que queda con el método tradicional, 3/4 que era lo esperado y con muy poca área gris
snap peas
Y bueno para una buena carne, un vino de una región muy carnívora: Elegancia de Bernard Magrez
que está compuesto de