LAVACAHACEMU


Libros

Uno de los retos como padres hispanoparlantes con hijos bilingües en un país no-hispanoparlante es encontrar libros que no solamente estén en Español, sino que estén en alguna "variante" de Español que consideremos "correcta" o al menos parecida al lenguaje que nos toco como lengua materna, en el caso de nosotros, Español mexicano. Si, claro, hay muchos libros "en Español", pero para ser sinceros, pueden variar en calidad de "lo pasaron por google translate" hasta spanglish y finalmente, lo que espero que sea esta lista: libros escritos por autores cuya lengua natal haya sido Español. No es ni remotamente mi intención que sea una lista exhaustiva y completa, pero una buena introducción a algunos autores y series bibliográficas con las que podemos iniciar nuevas búsquedas, ya sea con los mismos autores, o con una búsqueda por "autores similares a..."
En la lista puse la liga a amazon de Estados Unidos, y un rango de edades sugeridas por las fuentes que us'e.
Lista de libros de capitulo en español

Esperanza Rising -- Pam Muñoz Ryan

(Para edades de 8 a 12+)
Esperanza Ortega tiene todos los tesoros que una chica pueda desear: hermosos vestidos, una linda casa llena de sirvientes en México, y la promesa de que un día llegará a presidir el Rancho como su mamá. Pero una tragedia inesperada destruye ese sueño, obligando a Esperanza y a su madre a escapar a California dónde tendrán que trabajar en una finca junto a otros mexicanos. Allí tendrá que olvidar su pasado y enfrentarse a las nuevas realidades de su vida: trabajo duro, aceptación y dificultades económicas. Esperanza descubrirá que la verdadera riqueza está en la familia y la comunidad.

Devolver al Remitente -- Julia Alvarez

(Para edades de 10 a 12+)
Tyler vive en Vermont y conoce a una niña mexicana, Mari cuando su familia contrata a un grupo de trabajadores migrantes después de un accidente. Mientras todos luchan por salvar la granja, Tyler tiene una lucha interna con sus preguntas acerca de inmigrantes y la ley, mientras que Mari busca el camino entre su identidad como mexicana y su nueva vida en los EEUU.

Yo, Naomi Leon -- Pam Muñoz Ryan

(Para edades de 9 a 12+)
Naomi Soledad León Outlaw ha tenido que enfrentarse a mucho en su corta vida, empezando por su nombre. También está el problema de su ropa (hechas por su abuela en tela de poliéster), su timidez y la fama que tiene en la escuela de no ser nadie especial. Pero según su abuela, la mayoría de los problemas se solucionan con mentalidad positiva. Y su vida, junto a su abuela y su pequeño hermano, Owen, en el parque de casas móviles Avocado Acres, es tranquila y feliz... hasta que su mamá aparece luego de siete años, creando confusión y retando a Naomi a que averigüe quién es.

La Ciudad de las Bestias -- Isabel Allende

En este primer volumen de las "Memorias del Águila y el Jaguar" Alexander Cold va a vivir una aventura que jamás olvidará.
Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto a su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.
El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

El Reino del Dragon de Oro -- Isabel Allende

Isabel Allende nos invita de nuevo a vivir una aventura junto a Alex, su abuela Kate y Nadia, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, a través de una narración que combina sabiamente la acción trepidante con la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente.
En El Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende nos invita a entrar en una doble aventura. Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, han vuelto a reunirse. Viviremos con ellos sus peripecias y vicisitudes en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya en compañía de nuevos amigos. Pero la pluma mágica de Allende también nos descubre el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas a través del lama Tensing, maestro y guía espiritual de Dil Bahadur, el joven heredero del reino, a quien conduce por la senda del budismo y ha dado a conocer el valor de la compasión, de la naturaleza, de la vida, de la paz.

El Bosque de los Pigmeos -- Isabel Allende

Con El Bosque de los Pigmeos, Isabel Allende cierra la trilogía "Memorias del Águila y el Jaguar".
Esta vez Alexander y Nadia acompañan a Kate al corazón de África.
África Ecuatorial. Hasta allí se han trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible monstruo de tres cabezas.
Isabel Allende, una de las voces más representativas de la literatura contemporánea, pone con esta novela un broche de oro a la trilogía "Memorias del Águila y el Jaguar", que inició con La Ciudad de las Bestias y El Reino del Dragón de Oro. A través de los ojos de Nadia y Alexander hemos descubierto que el hombre puede ser codicioso, corrupto, malvado y siniestro, pero también hemos conocido a almas que saben escuchar con el corazón, que entienden que el respeto y la solidaridad son la única forma de caminar y que apuestan por un mundo definitivamente mejor.

Memorias De Idhún -- Laura Gallego García

(Para edades de 12 a 18)
Jack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento... algo no va bien; sin embargo no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo fantástico llamado Idhún. Una novela que mezcla aventura, magia y amor.

Marina -- Carlos Ruiz Zafón

(Para edades de 12 a 18)
Cuando Óscar desaparece de repente, nadie sabe de el por siete días y siete noches. En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud. Ella lo lleva a un cementerio donde juntos son testigos de un macabro ritual que sucede el último domingo de cada mes sin falta. A las diez de la mañana una mujer vestida de negro desciende de su carroza y le pone una sola rosa a un panteón sin nombre. Cuando deciden seguirla, juntos comparten la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Hacia el fin del mundo -- José Ignacio Valenzuela

Ante la súbita desaparición de su amiga Patricia, Ángela, una estudiante de Antropología, se ve obligada a comprobar si la Leyenda del Malamor, en un lugar llamado Almahue, existe o es sólo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Según la leyenda, una bruja hechizó a todo el pueblo y lo condenó a nunca más sentir amor. Ángela tendrá que descubrir si la bruja Rayen sigue viva, encontrar a su amiga, mantener la chispa del amor viva y con ello rescatar a los que han sido presa de la leyenda.

Manolito Gafotas -- Elvira Lindo

(Para edades de 9 a 12+)
Llega Manolito Gafotas, uno de los personajes más famosos del “mundo mundial.” Este chaval de Carabanchel (Alto) nos ofrece, a través de sus gafas, una visión del mundo rebosante de humor. ¡Manolito es único, magnífico, inimitable . . . ! Junto a él, y junto a su hermano el Imbécil, su abuelo Nicolás y por supuesto, toda la pandilla, viviremos divertidas aventuras.

La serie de la Tía Lola -- Julia Alvarez

(Para edades de 8 a 12+)
Miguel tiene mucho de que preocuparse mudarse a Vermont después de la separación de sus papás. Tía Lola, su extraña, carismática y tal vez mágica tía hace su vida aun m'as impredecible cuando llega de la Republica Dominicana para ayudar a su Mami. Tal como en sus cuentos para adultos, este primer libro para preadolescentes de Julia Alvarez brilla mágicamente al iluminar las experiencias de un niño viviendo en dos culturas.

Los Futbolísimos -- Roberto Santiago

(Para edades de 10 a 12+)
El equipo de fútbol 7 Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Nosotros hemos hecho un pacto: nada ni nadie nos separará nunca. Siempre jugaremos juntos. Pase lo que pase. Así que cuando pasó lo que pasó no tuvimos más remedio que actuar. Preparamos nuestro material de investigadores... y nos lanzamos a la aventura. Por algo somos los Futbolísimos.

El caso de la pluma perdida -- René Saldaña Jr.

(Para edades de 9 a 12+)
Mickey es un chico detective, certificado por un examen en línea que tomó dos años antes. Esta estrella brillante e inteligente ayuda a sus amigos y compañeros de clase encontrar la verdad en esta serie de misterio.

El Barco de Vapor -- Varios

Esta es una serie de España, para lectores entre 6 y 10+ años. Cubren una gran variedad de temas y géneros. La liga es para el primero que salió en los resultados de amazon, pero si buscas, se pueden separar por edades (y colores):

El Polizon Del Ulises -- Ana María Matute

Tres hermanas solteras (Etelvina, Leocadia y Manuelita) encuentran un día a las puertas de su casa a un niño abandonado. Después de buscar a los padres sin éxito, las tres hermanas deciden adoptarlo y llamarlo Marco Amado Manuel, aunque todo el mundo lo conocerá por Jujú. Cada una de las tres hermanas se emplea a fondo en enseñarle al niño aquello que considera más importante en la vida para que se convierta en un hombre sabio, elegante y práctico.
Pero a Jujú lo que más le gusta es refugiarse en el desván para leer y leer. Allí creará su propio mundo con la compañía inseparable del Ulises .

El principito -- Antoine de Saint-Exupéry

Autorretrato y obra testamentaria, fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la larga y constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida, en un contexto marcado por el conflicto mundial y el desasosiego de un escritor piloto profundamente afectado por su soledad.

Cocorí -- Joaquín Gutierrez

Para edades de 10 en adelante
Cocorí, del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez, Es Una novela Publicada y se ha Convertido En Una de las obras traducidas Más de la literatura de Costa Rica. Es Un relato Que se ha Mantenido Como lectura favorita de los costarricenses A Pesar de Haber Sufrido Campanas de desprestigio. Cocorí es un niño que habita en un pueblo es la costa caribeña de Costa Rica, en una zona donde tiene contacto con el mar, y a la vez con toda la naturaleza del bosque tropical. Cierto día, un barco se acerca al puerto, y Cocorí tiene la oportunidad de subir en él para conocer a sus tripulantes. Entre ellos, está una niña rubia. Con una curiosidad muy infantil, Cocorí se sorprende por el cabello de la niña, ya que nunca ha visto personas que no sean de raza negra, y la niña, inocentemente, piensa que la piel de Cocorí se ha llenado de hollín y por eso se ha oscurecido, pues nunca ha visto personas que no sean de tez blanca.

La Casa en Mango Street -- Sandra Cisneros

La casa en Mango Street es la extraordinaria historia de Esperanza Cordero. Contada a través de una serie de relatos —a veces desgarradores, a veces profundamente alegres— es el historia de una niña latina que crece en un barrio de Chicago, inventando por sí misma en qué y en quién se convertirá. Pocos libros de nuestra era han conmovido a tantos lectores.

La casa imaginaria -- Pilar Mateos

(Para edades de 7 a 10+)
En una casa como la mía, nadie te obliga a apagar la luz a la hora de dormir, ni a cerrar los balcones cada vez que hay tormenta; y los hermanos mayores no se ponen furiosos porque se te haya ocurrido tomar prestado el helado que tenían guardado. En esta clase de casas nunca se reciben las calificaciones del colegio, aunque a veces suceden cosas muy especiales.

Me llamo María Isabel -- Alma Flor Ada

(Para edades de 7 a 10+)
Para María Isabel Salazar López lo más difícil de ser la alumna recién llegada a una nueva escuela es que la maestra no la llama por su nombre. —Ya tenemos dos Marías en esta clase—le dice la maestra. —¿Por qué no te llamamos Mary?
Pero a María Isabel la llamaron así en recuerdo de la madre de su padre y de Chabela, su querida abuelita puertorriqueña. ¿Podrá hacerle comprender a la maestra que perder su nombre es perder la parte más importante de sí misma?

Aventuras de Picofino (El Duende Verde) -- Concha López Narváez

(Para edades 7 a 10+)
Picofino es el hermano de Carolina (Memorias de una gallina). No es un gallo fuerte, pero sí muy listo. Por eso, cuando intuye que su destino es la cazuela, huye del gallinero. Su conducta se verá recompensada debido a su modestia y voluntad. El libro enseña a los pequeños a superar los problemas cotidianos.

Cartas del cielo -- Lydia Gil

(Para edades 8 a 12+)
Mientras que Celeste a'un esta de luto por la reciente perdida de su abuela, comienzan a llegar cartas miteriosas-- de su abuela! Mientras Celeste lidea con su vida cambiada después de la muerte de su abuela, las cartas la guían a una celebración de comida y tradiciones cubanas.

Copo de algodón -- María García Esperon

(Para edades 9 a 12+)
Copo de Algodón, hija de la princesa de Tacuba y del señor de Tenochtitlan, nació en la era del Quinto Sol, en una ciudad que un pueblo fiero y guerrero levantó en una laguna de reflejos color turquesa. Creía en Tláloc y Huitzilopochtli, y amaba las flores y los cantos. Un día su mundo se agitó, como las aguas al lanzar una piedra... Conoce, a través de su voz, los acontecimientos de su época: las guerras floridas, la matanza de Cholula, la llegada de Hernán Cortés, la muerte de Moctezuma, el sitio de Tenochtitlan... y sumérgete en la historia antigua de México, en la existencia de sus personajes y en la fascinante cosmovisión de este pueblo.

Antes de ser libres -- Julia Alvarez

(Para edades 12+)
Anita de la Torre nunca cuestionó su libertad viviendo en la República Dominicana. Pero al cumplir doce años de edad en 1960, la mayoría de sus familiares han emigrado a Estados Unidos, su tío Toni ha desaparecido sin dejar rastro y la policía secreta del gobierno aterroriza a su familia restante dada su presunta oposición a la dictadura de Trujillo.

Diez cuentos y pico del abuelo Perico -- Juan Muñoz Martín

14 cuentos cortos seleccionados por el autor para niños a partir de 9 años

Con cariño, Amalia -- Alma Flor Ada

(Para edades de 8 a 12+)
Martha, la mejor amiga de Amalia, va a mudarse muy lejos. Y Amalia se siente triste y enojada. Sin embargo, aunque la vida parece injusta, las sabias palabras cariñosas de su abuelita la ayudan a sentirse un poco mejor. Amalia disfruta el tiempo que comparte con su abuela: cocinando, escuchando cuentos y música y aprendiendo de la familia mientras miran las tarjetas que la abuelita atesora en una caja de madera de olivo.
Pero cuando una nueva pérdida sacude la vida de Amalia, nada tiene ya sentido. ¿Podrá descubrir Amalia, a pesar del dolor, que especial es, aun si quienes ama ya no están a su lado?

Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca -- Bruno Munari

(Para edades 6+)
A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja, de los hermanos Grimm, Bruno Munari nos cuenta otras versiones. Las caperucitas de este cuento, cada una de un color, presentan grandes diferencias con respecto a Caperucita Roja: son niñas muy espabiladas, que además cuentan con muy buenos y eficaces amigos, así que siempre dejan al lobo con las ganas.
Los distintos colores de las caperucitas juegan un papel importante, creando ambientes diferentes: verde -la naturaleza salvaje del bosque-; amarillo -la ciudad ruidosa-; azul -el mundo marino-; hasta llegar al blanco, en el que la ausencia de color hace desaparecer las ilustraciones y los personajes no llegan ni siquiera a encontrarse.

Checo -- Idalia Sautto

(Para edades 8+)
Esta es la Historia Verdadera de un niño que se hartó de sus padres y se fue. Checo era el segundo hijo de Dos hermanos. Por las mañanas y por las noches tenían derecho a comer Bolillo y Medio. Los Dos hermanos tenían Dos pares de zapatos, unos para el uso diario y otro para días especiales. Cuando se tenía Dinero se ponía suela Entera y si no Media Suela.

Fuentes